top of page
  • Foto del escritorLorena Muiño

Conversatorio “ Discapacidad y Trabajo”

Actualizado: 17 abr

El pasado 25 de mayo en el Centro Cultural AFE, Montes del Plata convocó a más de 70 personas de Colonia del Sacramento con el objetivo de  conectar y conversar sobre la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral.


Presentación Conversatorio “ Discapacidad y Trabajo”


Esta iniciativa contó con el  apoyo y la participación de la Intendencia de Colonia, el Ministerio de Desarrollo Social y el Club Plaza Colonia a quienes se invitó a ser parte de un  conversatorio ciudadano sobre la inclusión de personas con discapacidad en el trabajo, en un espacio para aprender, reflexionar y trabajar de manera colaborativa con el objetivo de identificar y reducir las barreras que existen en el territorio.

 

La actividad comenzó con un panel de representantes del sector público, privado y de la sociedad civil que compartieron las iniciativas que están llevando a cabo en sus organizaciones y sus experiencias.


Este panel fue moderado por Lorena Muiño de O+H (omh.uy), consultora que cuenta con varios años de experiencia y trayectoria asesorando y acompañando procesos de inclusión en diferentes organizaciones.

Dentro de las exposiciones Chela Cartolano (Directora de Acción Social de la Intendencia de Colonia) comentó cuáles son los recursos locales disponibles para trabajar en la inclusión; Diana Olivera (Directora Departamental del MIDES) brindó información acerca de las políticas públicas a nivel nacional para la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral; Carlos Neves (Presidente del Club Plaza Colonia) contó acerca de cómo vienen trabajando en los deportes inclusivos y los aprendizajes de este camino; Magdalena Oehninger (Terapeuta Ocupacional técnica de Organizaciones más Humanas) compartió cuáles son las fases fundamentales para generar experiencias exitosas de inclusión.


Entrevista a Aldo Favre, Gerente de Personas y Cultura de Montes del Plata.


Aldo Favre (Gerente de Personas y Cultura de Montes del Plata) presentó las iniciativas que la empresa viene llevando adelante y profundizó en el lanzamiento del programa de pasantías para personas con discapacidad en el marco de la Academia Montes del Plata, que ya cuenta con dos llamados abiertos para recibir postulaciones y comenzar un proceso de selección. Finalmente se contó con los testimonios de Pedro Escudero (Ayudante de Ingeniería de Montes del Plata) y Soledad Madera (Auxiliar de Laboratorio de Montes del Plata) sobre su experiencia de acceso al trabajo y las principales barreras que debieron sortear en el camino.

 

Luego de estas presentaciones, todos los asistentes fueron invitados a una dinámica de conversación y colaboración en mesas de trabajo, donde surgieron varias ideas y reflexiones para continuar trabajando en conjunto, generar sinergias entre las organizaciones y empresas, y cómo continuar identificando y derribando las barreras que hoy hacen que muchas personas no puedan participar de forma plena en el mundo del trabajo.


Mesas de trabajo acerca de la temática Discapacidad y Empleo.


Como expresó Lorena Muiño, "Este espacio de diálogo honesto y constructivo entre personas de distintos sectores, era muy necesario. En Uruguay 1 de cada 7 personas tiene algún tipo de discapacidad y como sociedad tenemos que hacernos cargo de que la forma en cómo diseñamos la educación, la vida social y el trabajo, porque hoy estamos dejando a muchas personas afuera del sistema."

 La actividad culminó con reflexiones y una invitación trabajar juntos en el Departamento de Colonia con los aportes que cada uno puede hacer desde su lugar y las instituciones a las que representa. “Queremos que este sea uno de varios encuentros. Hoy quisimos propiciar el espacio para conocernos, tener conversaciones sinceras, reflexionar juntos y que emerjan más impulsores; esas personas que por alguna razón algo se mueve en su interior y son llamados a la acción para impulsar y colaborar en generar el cambio. Seguro después de esta jornada se van a dar más conversaciones y sinergias”, agregó Mariela Baráibar, Jefa de Personas y Cultura de Montes del Plata.


Parte del equipo de Personas y Cultura de Montes del Plata (Ana Schappapietra y Natalia Pauletti), intercambiando en lenguaje de señas en una de las mesas de trabajo.


En el evento Montes del Plata presentó el programa de pasantías Somos Oportunidad, e invitó a que las personas pudieran registrarse en el sitio www.somosoportunidad.uy, plataforma que se utiliza para la difusión de oportunidades específicas para personas en situación de discapacidad.



Komentáře


Komentáře byly vypnuty.
bottom of page